ESTA PAGINA ES INFORMATIVA, NO REEMPLAZA NI SUSTITUYE EL CRITERIO MEDICO. CONSULTE A SU MEDICO GENERAL O ESPECIALISTA!!! EL PACIENTE QUE MAS SABE ES EL QUE MAS VIVE.

martes, 15 de noviembre de 2011

TESTIMONIOS DE PERSONAS TRASPLANTADAS

Preguntas frecuentes sobre el trasplante de riñón



¿Qué son los riñones?

Los riñones son órganos en forma de fríjol y cada uno tiene el tamaño aproximado de una mano cerrada. Están localizados en la parte media de la espalda, inmediatamente debajo de la caja torácica (la estructura formada por las costillas).

¿Qué hacen los riñones?

Los riñones son una compleja maquinaria de purificación. A diario, purifican unos 200 litros de sangre para filtrar unos 2 litros de desechos y exceso de agua. Los desechos y el exceso de agua se convierten en orina, que fluye a la vejiga a través de tubos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de orinar.

Si los riñones no retiraran esos desechos, se acumularían en la sangre y serían perjudiciales para el cuerpo. La filtración ocurre en pequeñas unidades colocadas dentro de los riñones llamadas nefronas. Cada riñón tiene alrededor de un millón de nefronas.

Además de retirar los desechos, los riñones liberan tres hormonas importantes:

· Eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos por la médula ósea

· Renina, que regula la tensión arterial

· Y la forma activa de la vitamina D, que ayuda a mantener el calcio para los huesos y para el equilibrio químico normal en el cuerpo




El Trasplante

Cambió Mi Vida


Cuando nos encontramos con Laritza González Salado, una joven de 33 años de edad que vive en la Villa de Los Santos, nunca nos imaginamos que esa era la persona que entrevistaríamos.

Al ver a Laritza, observamos una joven dinámica, que inspira con sólo  escucharla hablar y de seguro tiene todo un futuro por delante ofreciendo alegría, amor y felicidad a sus familiares y amigos.

Al preguntarle cómo tomó la noticia de que tenía insuficiencia renal  crónica; Laritza nos contestó enfáticamente que sintió que el mundo se  le acababa, puesto que esa enfermedad era totalmente nueva para ella,  nunca había conocido a nadie que estuviera pasando por lo mismo.
Nos cuenta que al conocer la noticia “no renegué de Dios, pensé que si Él decidió esa enfermedad para mí, es porque la puedo sobrellevar, traté  de ser optimista y de vencer uno a uno todos los obstáculos que se me  presentaron, tratando de vivir un día a la vez”.

En el transcurso del tiempo durante el cual Laritza pasó por la hemodiálisis, nos cuenta muy emotiva esta linda tableña, vivió períodos buenos de  salud y momentos donde pensó que no podría seguir adelante, pero los superó con el cariño y apoyo de familiares y sus amigos. 

Laritza ya tiene un año y cuatro meses con el trasplante renal de donante  cadavérico y nos comentó que desde el momento en que se despertó  de la cirugía, hubo un cambio en su vida, porque empezó a orinar inmediatamente, cosa que no hacía desde hacía tiempo atrás, porque sus riñones ya no funcionaban, físicamente fue un cambio radical, quienes  la conocimos antes y ahora, lo notamos fácilmente, su peso, su rostro, su color , sus energías, mayor ánimo y motivación.

Agrega que “ha pasado por una prueba de Dios muy difícil, pero Él  nos manda lo que podemos soportar. Dios me dio la fuerza suficiente  para resistir todo lo que se me presentó y sé que me ayudará para sobrellevar lo que me espera”.
Esta valerosa joven nos comenta que éste es un nuevo estilo de 
vida, del cual se está acostumbrando, pero todo lo logra soportar por el amor a Dios y por las innumerables muestras de cariño 
que ha tenido de gente, que como ella, está pasando por esta 
enfermedad y que tiene fuerzas para seguir adelante poniendo 
todas sus esperanzas en la donación de órganos, a fin de tener 
un Cambio de Vida y con ello, integrarse productivamente a la sociedad.


Testimonio: vivir con un solo riñón




Sofía es una compañera en el ciberespacio, es también una enferma renal y ella inaugura con su testimonio este blog.

Sofía es un ejemplo de superación pues, por una enfermedad, vive con un solo riñón y realiza una vida completamente normal. Sin embargo lleva una vida normal ya que su riñón (su "pequeño riñón", como dice ella, funciona). Sofía quiere decir que se puede vivir prefectamente con un sólo riñón, ella ha hecho siempre vida normal y se ha sacado una carrera. Aunque nos ampliará más adelante su testimonio, quiere dejarnos estas primeras líneas que con su permiso reproduzco:



"Hola María, me llamo Sofía y la verdad es que desde que he leído tu blog  sentía una ganas enormes de conocerte y darte todo mi apoyo y ánimos para que puedas seguir disfrutando de la vida! Tengo una insuficiencia renal desde que nací- ahora tengo 27 años y sólo tengo un riñón que funciona a medias. De pequeña, no tenían muchas esperanzas de que saliera adelante  pero con el tiempo, por suerte, mi pequeño riñón ha ido recuperando. Hoy en día, llevo una vida como la de cualquier otra persona; con una actividad normal y muy buena calidad de vida. En ningún momento me he visto limitada a realizar algo que me propusiera. He estudiado una carrera lejos de mi familia y actualmente disfruto con mi trabajo. Creo que lo más importante es que tener confianza en uno mismo y creer en nuestros sueños, independientemente de si tenemos 1 o 2 riñones. Es una pena que la gente  esté tan mal informada y que tengas que pasar por esta realidad.


SÍ, SE PUEDE VIVIR CON 1 SÓLO RIÑÓN!

Te deseo toda la suerte del mundo! No pierdas la esperanza que la vida  todavía puede sorprenderte y dibujar una sonrisa en tu camino.  Sofía."
Sofía, sólo decirte que eres un gran ejemplo.
Cuidados de un transplantado de riñón

La parte mas importante del riñones mantenerse saludable después del trasplante. He aquí lo que usted necesitará hacer después de que es dado de alta por el hospital:

• Cumpla con sus consultas al centro de trasplantes y no pierda sus citas. Esto pareciera ser igual que hacer las visitas a la unidad de diálisis, pero estas visitas frecuentes serán solamente los primeros meses y con la finalidad de vigilar sus condiciones clínicas.

• Tómese sus medicinas en el horario indicado. Esto es extremadamente importante

• Dígale al personal del centro de trasplantes sobre cualquier problema que usted pueda tener el cual pueda interferir en que usted no vaya a sus citas o se tome sus medicinas, así como cualquier cambio que presente en su condición clínica.

Razones para asistir a las citas médicas

• Su cuerpo podría comenzar a rechazar su nuevo riñón, y es posible que usted no sea capaz de notarlo. A pesar de que las señales de rechazo pueden ser experimentadas por los pacientes, la mayoría de los pacientes no son capaces de notar cuando su cuerpo está comenzando a rechazar el nuevo riñón.

• Si su cuerpo está rechazando su nuevo riñón, sus doctores y las enfermeras pueden detectarlo siempre que acuda a las consultas.


• Sus doctores y las enfermeras lo observarán de cerca tratando de encontrar señales de un rechazo del riñón. También buscarán por efectos secundarios causados por la medicina que usted esté tomando.







Sus doctores únicamente podrán saber si usted está teniendo un rechazo, al examinarlo y al hacerle exámenes de sangre. He aquí algunas de las cosas que su doctor y el equipo médico de trasplante estarán observando en usted:





El rechazo: El riesgo de un rechazo nunca desaparece. Usted siempre tendrá que tomar medicinas para evitar el rechazo. La dosis de las medicinas irá disminuyendo, pero usted nunca podrá saltearse una dosis o dejar las medicinas.Las infecciones: Las medicinas inmunosupresoras pueden aumentar el riesgo de ciertos tipos de infecciones oportunistas. Las infecciones pueden ser tratadas, pero usted tendrá que estar 
conciente de las fiebres, dolores raros, o cualquier manera nueva de sentirse. Al reducir las medicinas en contra del rechazo también el riesgo de las infecciones reducirá.













La alta presión de la sangre (HTA): Es un problema común después del trasplante. El tratamiento para la HTA es importante porque no controlar la tensión arterial puede dañar el riñón trasplantado y también puede causar derrame cerebral y ataques al corazón.











La Diabetes Mellitus: Aunque usted nuca haya tenido diabetes, las medicinas en contra del rechazo usadas como inmunosupresoras pueden causar diabetes. Si usted ya tenía diabetes antes del trasplante, el control del azúcar en su sangre podría ser más difícil.






El colesterol elevado o alto: Así como la diabetes, las medicinas usadas para suprimir el sistema inmunológico pueden causar que el nivel de colesterol se eleve. El colesterol alto o elevado no es causado por la dieta alta en comidas con grasa. Su médico tratante sabrá como controlarlo.

Reaparición de la enfermedad del riñón: Algunas formas de enfermedades del riñón, pueden volver en el riñón trasplantado. Su doctor y el personal de trasplante vigilará en los exámenes de orina las señales que sugieran este problema.



Cáncer: Los pacientes con insuficiencia renal están a un riesgo mayor de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Las medicinas en contra del rechazo pueden aumentar el riesgo.




La información fue tomada de la siguiente dirección  http://www.cucaiba.gba.gov.ar/testi.htm cualquier duda o consulte a su médico de cabecera o neufrólogo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada